Respuesta a un votante…..

Perfil.jpg

Cuando empece mi campaña, me hicieron la pregunta de cual habia sido mi gestión como Concejal Durante el periodo 2016 – 2019.

Aquí les dejo mi respuesta (un breve resumen) …….

Saludos!, muchas gracias por preguntar por mi gestión como concejal en este periodo 2016 – 2019, agradezco de antemano que me hubiera preguntado mis logros, realizaciones, y frustraciones, me he tomado un tiempo para responderle con sinceridad y honradez.

En el 2016, se inició el periodo administrativo, se estudiaron 23 proyectos de acuerdo y se aprobaron 18 acuerdos. Presidí la comisión segunda de gobierno.

Fui ponente de los siguientes proyectos: 03, 07, 08, 14, y 21.

El proyecto de acuerdo 03, que buscaba dar facultades al Alcalde para restructurar la planta administrativa del municipio. Me fue encomendada su revision y análisis, después de un minucioso estudio mí ponencia negativa, porque no había un estudio tecnico de cargas del personal existente a 2016, ni un estudio de las necesidades de la ampliación de la planta administrativa para ese entonces y carga económica de la nueva nomina. Y esto genero que 4 meses después se presentara el proyecto de acuerdo no. 11, que fue aprobado como Acuerdo 9, se crearon nuevas secretarías como Desarrollo Economico, Movilidad y Transporte, se reestructuró la de Ambiente y Desarrollo Rural. Dentro de mis proposiciones mas convincentes es la que considero que la Direccion de Turismo segregado del Instituto de Cultura, ya que considero que es un tema en el que Cajicá sale beneficiada desarrollando el turismo y creando nuevos negocios a partir del mismo, generando mas oferta turistica e impuestos para el Municipio.

El Código de Ética y Planeación Estratégica del Concejo (presentados por el Concejal de Control Interno del momento, como proyecto de acuerdo no. 7 y después retirado), me fue encomendado la ponencia del proyecto de acuerdo no. 14, para su revisión y análisis, una vez revisado, analizado y vuelto a debatir, fue aprobado por unanimidad, este dio los parámetros de ética del Concejo, y estableció la misión y visión, y su planeación estratégica liderada por los presidentes del Concejo. Creando el Acuerdo No. 14.

El proyecto 8, acuerdo 10. Genera la normativa de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cajicá (que es una junta técnica, idónea y profesional que asesora al Alcalde), queriendo aplicar una norma para llevar al municipio al objetivos realmente importantes para generar las directrices de la planeación estratégica a ejecutar al corto, medio y largo plazo, lamentablemente nunca se logró ningún resultado técnico para poderla establecer. Cómo debería ser el ordenamiento territorial del municipio. Aquí no se habla del desarrollo urbanístico del municipio, sino el cómo un municipio deber ser ordenado de acuerdo a todas sus ramas como son: Salud, Educación, Infraestructura, Movilidad, Ambiente, Gobierno, Desarrollo Social y Económico y otros. Donde en la comisión debe haber expertos de cada tema asesorando al Alcalde. La Secretaría encargada de la administración de esta Comisión es la de Planeación, pero esta solo se dedicó a crear la comisión, pero nunca a generar planes establecidos de planeación. Es tanto así, que gran parte de mis debates en Planeación Estratégica, fue establecer cual es el futuro económico y social de Cajicá, y establecer las rutas, hacia donde debemos ir como un municipio integral y moderno, pero la Administración nunca ha tenido claro este tema, y esta falta de planeación estratégica se ve reflejada en no tener claridad de proyección a 20 o 30 años (como debería ser la ruta de navegación 2035) de todas las políticas públicas del municipio, y es el momento que el Concejo no ha recibido el proyecto para su estudio y debate.

Con el proyecto 21, era reestructurar los beneficiados de la Ruta Saludable (es el servicio de transporte que tiene la secretaria de Salud), donde se establece que solo los usuarios identificados por estratos 1, 2 y 3 son los únicos que pueden acceder al beneficio. En este proyecto presentado por la secretaria de Salud, buscaba eliminar al estrato 3, argumentando que este tenía los recursos económicos para cubrir el transporte del familiar enfermo. En mi ponencia investigue que hace la diferencia entre ser categorizado entre estrato 2 y 3, y la diferencia de estos son mínimas apreciaciones de los funcionarios que estratifican estos estratos. Para mi no fue argumento suficiente, ya que las familias de este estrato 3, la mayoría de las veces sin la oportunidad de un trabajo estable, su economía tiene todos los altibajos y otras dependencias que marginan o anulan las posibilidades de asistir a sus familiares en estado de salud delicados o incapacitantes, por lo tanto, mi ponencia fue negativa la exclusión de este estrato 3 en la Ruta Saludable, y por esto en comisión fue archivado.

Parroquia Inmaculada Concepción de Cajicá, (Iglesia principal del municipio), proyecto no. 16, acuerdo 16. Donde se faculta al Alcalde para enajenar el predio de la actual Parroquia de Cajicá, el cual vote negativo, por que considere y considero que este predio debía pertenecer a Cajicá. Aquí se aprobó por 7 votos enajenarlo a la Diócesis de Zipaquirá, y no a la Parroquia Inmaculada Concepción de Cajicá (ya que esta no tiene personería jurídica), quedando el predio sin dominio Cajiqueño. Y en el cual al párroco de Cajicá le ha tocado hacer de todo tipo de actividades para poder pagar los 70 millones que costo esta enajenación. Porque el predio quedo a nombre de la Diócesis de Zipaquirá, pero este no ha apoyado a la Parroquia en el pago de la misma.

La Administración del periodo 2012 – 2015, dejo un superávit de más de 24 mil millones de pesos del presupuesto municipal, y aun sin haber sido el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, la administración solicito adicionar este dinero al presupuesto del año 2016, considere que no se estaba adicionando un presupuesto para ejecutarlo debidamente, sino para distribuirlos en metas que perderían validez en corto tiempo. Por lo tanto, mi voto fue negativo al proyecto de acuerdo no. 2. Para que racionalmente fuera distribuido en necesidades que para ese momento apremiaban al municipio.

Hacia el mes de mayo de 2016, la plenaria aprobó una agenda donde establecía que programas y metas se debatirían por día, para darle una oportunidad a la comunidad de asistir a las sesiones de los temas que le interesaran, con una propuesta por el ponente de ejecutarla en 11 días, y fue aprobada por 12 de los 13 concejales, la presidencia del aquel entonces del Concejo, tuvo expresiones desobligantes hacia todos los concejales que estudiarían, analizarían y debatirían ese plan de desarrollo, tiempo razonable para tantos temas a analizar y debatir, pero la presidencia del Concejo estimo que si se gastaban más de 2 días para estos estudios, eran porque todo este cuerpo colegial estaba malgastando los dineros del municipio (nos trató de ladrones). El debate duro 7 siete días con jornadas de 8 horas diarias, se debatieron los principales ejes de desarrollo, 50 programas y 425 metas, complementando un plan que estaba en muchas metas sin líneas base, y conocimiento claro de la situación actual del momento del municipio. Generando un plan de desarrollo bastante ambicioso y oneroso.

En el 2017, estuve en la Comisión de Planeación, siendo vicepresidente de la comisión, no fui ponente de ningún proyecto de acuerdo (es de aclarar que las ponencias las elige en su momento el presidente del concejo, y en este año no fui elegida para ser ponente de ninguna, ya que mis análisis, revisiones siempre los hacia tener en cuenta muchos detalles que no eran consecuentes con las necesidades y prioridades del municipio).

Siendo miembro de la comisión de Planeación, mi gestión se enfocó en tres temas importantes. Uno fue el de estudiar la adquisición de bienes inmuebles para proyectos estratégicos: 1. glorieta CISAEZ, que era construir la glorieta en la cra 6, zona del antiguo restaurante Sanalejo para conectar en Sur, Norte, vía Tabio – Occidente y el oriente, y crear el centro de emergencias, 2. la Vía el Misterio, que es conectar Calle séptima con el sector en Misterio, 3. Salón Comunal del Bebedero, y 4. ampliar el Colegio de Granjitas. Íbamos a facultar al Alcalde para la adquisición de bienes inmuebles y proyectos estratégicos, que se pretendían adquirir 13 predios para estos proyectos, pero no fueron soportados técnicamente para una inversión de mas de 20 mil millones de pesos, pero la falta de estudios técnicos, diseños de factibilidad, presupuestos de adquisición y ejecución y la falta de soportes necesarios dio como resultado archivar el proyecto de acuerdo no. 10.

Tiempo después se volvió a presentar la necesidad de adquirir los predios, esta vez presentaron solo la compra de 7 predios, reduciendo la glorieta CISAEC a dos predios. Aquí ya fue un proyecto sustentado con estudios técnicos, con planos de diseño, donde ya los concejales teníamos más sustentado la necesidad de la adquisición de los mismos. Este proyecto fue aprobado siendo el 15 de 2017. Aquí quiero aclarar que para el concejo es un desgaste estar estudiando, analizando y debatiendo proyectos bajos en sustentación técnica y económica. Mi trabajo y gestión siempre han sido apoyar las buenas ideas, respaldadas que los estudios técnicos respalden el logro de poder ejecutarlas; debatir y demostrar las deficientes, y aquellas incompletas devolverlas con un voto negativo, para que las mejoren. Hasta hoy solo se ha adquirido un predio por deficiencia presupuéstales.

Además, en el 2017, estuve activamente en mi obligación de divulgar el proyecto de impuesto de valorización a la comunidad de Cajicá, en diferentes sectores del municipio, donde me manifestaron en estas reuniones, la inconformidad a este proyecto de impuesto de valorización. Este proyecto fue radicado ante el concejo con ponencia afirmativa el 30 de junio de 2017, pero antes de su primer debate en comisión fue retirado por la Administración.

En el tercer periodo de sesiones del 9 al 14 de octubre de 2017, sesionamos 6 días seguidos citando a la secretaría de Planeación, invitando al Contratista de la Fundación ProMujer (otra vez fuimos cuestionados por hacer una buena investigación y control político en la contratación pública), para analizar, estudiar y debatir las políticas públicas de; Juventud, Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Discapacidad, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Mujer y Equidad de Género, Protección Animal, Salud Sexual y Reproductiva, 2035, Población LGBTI, Ciencia Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico, Rural Agropecuario. La razón de hacer 6 sesiones es debido a que fue un contrato por encima de los 800 millones de pesos, donde se estaba estipulando la normativa en el municipio de los temas anteriores. Fueron unas sesiones bastante enriquecedoras por que se trabajó en conjunto con el contratista, la administración y los concejales, revisando los temas y problemáticas, complementando desde nuestra perspectiva de conocimiento de los sectores del municipio y desde la experiencia de cada uno. Lastimosamente este trabajo fue perdido, porque el contrato no se cumplió (por abandono del contratista) y a cada Secretaría asumió la recolección de la información realizada hasta el momento del abandono del contrato. Y acabar de desarrollar la proyección de las políticas.

Para el 2018, fui elegida como segunda vicepresidente de la mesa directiva del Concejo.

Tuve la ponencia con el proyecto de acuerdo 17 del presupuesto de rentas para el 2019, que se aprobó como Acuerdo no 10.

Uno de los proyectos más importantes fue el crédito público (proyecto de acuerdo no. 8 – acuerdo no. 7), ya que la poca gestión realizada por la Administración no obtuvo la consecución de los recursos necesarios para el plan desarrollo propuesto y aprobado en el 2016, donde 7 de los 13 concejales aprobaron un crédito bancario para suplir la deficiencia presupuestal, y consideraba que la comunidad Cajiqueña no tenía por que asumir un crédito público para construir proyectos que en el plan de desarrollo estaban contemplados para financiarse con la gestión de la Administración. Mi voto fue negativo.

Otro proyecto al cual me opuse y que se votó afirmativo otra vez 7 concejales a 6 concejales, fue el del Alumbrado Público, que autorizaba al Alcalde a comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar prestación de servicio de alumbrado público y celebrar contrato de concesión destinado a la modernización, reposición y expansión del sistema de alumbrado público, y así como la administración, operación y mantenimiento de los activos que conforman este sistema y se dictan otras disposiciones, las cuales se objetó el proyecto por lo siguiente:

– El proyecto da una concesión de 30 años, donde manifiesta que la infraestructura que se quiere modernizar tiene una vida útil de 30 años, es decir, los cajiqueños pagaran por una tarifa de alumbrado público por 30 años para pagar esta modernización, siendo durante los 30 años la infraestructura propiedad de la concesión, y al cumplir la concesión el municipio es dueño de esta, habiendo ya cumplido su vida útil, ya cuando es del municipio, ya no le sirve.

– El proyecto tuvo un argumento jurídico (asesor jurídico Concejo Cajicá 2018) el cual cito: “ El servicio de alumbrado público puede ser objeto de un contrato de concesión pero el suministro” y el “mantenimiento” son un gasto y no una inversión. Por lo tanto, no son susceptibles de ser financiados con vigencias futuras excepcionales, por cuanto únicamente tendría dicha calidad la “modernización, reposición y expansión”, como quiera que ello implica ampliar e incrementar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física”, y este acuerdo quedo con el suministro y el mantenimiento, aspectos no permitidos bajo vigencias futuras. “Tomando como marco de reflexión la anterior, se advierte que las vigencias futuras excepcionales se destinarán a financiar actividades que tienen la naturaleza de gastos de inversión y no de gastos de funcionamiento (administración, operación y mantenimiento). recordando, que únicamente es de dicha estirpe la “modernización, reposición y expansión” (en la medida en que implica un incremento de la capacidad de producción y de la productividad de la estructura física del municipio). En tal virtud, esa sería la única actividad susceptible de ser financiada con las referidas vigencias excepcionales”.

– Además, como se estableció en el acuerdo 01 de 2016, donde establece las facultades que dio el Concejo para que el Alcalde contrate, no se anexaron los términos y condiciones para la contratación de la concesión, es decir, no se anexo el estudio económico y técnico para establecer esta concesión.

– Y con el tema de la fiducia publica, es pertinente precisar, a través de la sentencia C- 086 del 1º de marzo de 2005 la H. Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del numeral 5º -inciso primero- del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 (que establecía que “Las entidades estatales sólo podrán celebrar contratos de fiducia pública, cuando así lo autorice la ley, la asamblea departamental o el concejo municipal, según el caso”). considerando que para celebrar dicha clase de contratos no se requiere contar con la autorización previa del Concejo, pues dicho numeral fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, y de llegarse a aprobar en esos términos el Concejo en pleno se estaría extralimitando en sus funciones. Tema que se aprobó en el artículo segundo del acuerdo.

Como segunda vicepresidente, apoye en la mesa directiva a la Presidente Angelica Camacho y primer Vicepresidente Juan Camilo Velandia, a que el Concejo estuviera más abierto a la comunidad creando más canales de comunicación, como son las páginas de: Facebook, Twitter e Instagram, complementando el canal de YouTube del Concejo, donde las transmisiones de las sesiones tenían más canales de difusión, apoye en el diseño y contenido de la Gaceta, donde no solo se informó de la gestión del concejo, sino que también hubo espacio para educar a la comunidad con temas de interés general, e información del Concejo.

Ayude a complementar el presupuesto del Concejo para el periodo 2019, para que este pudiera gestionar los temas que tenía atrasados como eran, el estudio de cargas laborales del personal administrativo del concejo, el estudio para reorganizar la planta administrativa del concejo, estudio para revisar el reglamento interno del concejo, el plan de archivo y ejecución de infraestructura del concejo, todos los temas encontrados por el asesor de Control Interno del Concejo, y donde era importante ejecutar lo más pronto posible, pero el presupuesto del 2018 del Concejo, no tenía los rubros pertinentes para cumplir el plan de mejoramiento. Pero la mesa directiva 2018, con sus asesores, crearon el plan de mejoramiento con presupuesto suficiente para que este fuera y fue solucionado por la mesa directiva 2019, y a esta fecha, el concejo ya cuenta una nueva estructura de planta administrativa y un reglamento interno.

El proyecto 19, acuerdo 12 de 2018, donde se aprobaban Vigencias Futuras, tuve que declararme con Conflicto de Interés, por el proyecto no. 13: “Construir el tanque de almacenamiento de agua para la Junta de Acción Comunal de La Cumbre en el marco de los presupuestos participativos”, por la EPC, donde apoyando a mi Familia, donamos el terreno al municipio, donde se construyó el tanque, quedando el 22 de junio de 2019 en operación, permitiendo que la comunidad de la Cumbre, cuente con agua potable a mediano y largo plazo.

El 2018 y el 2019, han sido años de debates y control político, sesionando, escuchando a la Administración su gestión, no se puede decir que no han hecho nada, pero por lo que se aprobó en el plan de desarrollo, no hay mucho, de los 21 proyectos de infraestructura, apenas se están construyendo;

– Centro de proyección para el adulto Mayor

– El centro Integral de Sistema de Atención

Nos quedamos sin:

– 2 centros para el desarrollo integral para la infancia

– Casa de la Mujer

– Casa de la Juventud

– Cajica Planea e Integra Región

– Cluster Agroindustrial

– Cluster Educativo

– Parque ciencia, Tecnología, e Innovación

– Complejo Deportivo, Turístico Deportivo

– Colegio 10

– Centro Administrativo Municipal Moderno

– Estación de Policía de Capellanía

– Parque Ecológico y de Recreación Pasiva

– Vía Molino Toyonorte

– Vía Hato Grande

– Glorieta Ingreso Salida Bogotá Cajicá Tabio

– El Colegio del Liceo Frances

En abril 2018, empecé, y hoy agosto 2019, ya culminado, a espera del grado, de una Especialización en Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios en la Universidad Externado de Colombia, entregue a la presidencia del concejo del año 2018 la certificación de estudios, con clases cada quince días el día sábado, días que no pude asistir a las sesiones de Concejo, estudios que me enriquecían mis conocimientos de emprendedora y buenas ideas, para apoyar las futuras decisiones del municipio, creyendo firmemente que Cajica necesita un planificación objetiva y estratégica, para proyectar a sus habitantes con una propuesta ganadora y contundente. Creando espacio para la Innovación Social, la Innovación Emprendedora, y la Innovación ambiental, trabajando con las mismas necesidades, con un énfasis diferente, porque si queremos cosas diferentes debemos hacer y pensar diferente. Como Concejal solo puedo hacer Control Político a la gestión de la Administración, aportar con nuevas y buenas ideas, mejorando las condiciones socio económicas de la comunidad, generando expectativas de vida a las nuevas generaciones, así que para el siguiente periodo 2020 – 2023, seguiré trabajando con Cerebro y Corazón por Cajicá, con mi conocimiento y experiencia como Diseñadora Industrial, Especialista en Innovación y Desarrolladora de Nuevos Negocios, Maestra en Organización de Eventos y Exposiciones, emprendedora en una empresa de eventos, pero especialmente como Cajiqueña, que quiero ver a una Cajicá realmente dando oportunidades a sus habitantes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close